Arquetipo Anciana Sabia

Arquetipo Anciana sabia

La imagen de la Anciana Sabia o Bruja – una mujer anciana – tiene un rol especial en la sabiduría de las mujeres, y en especial en el marco de la tradición menstrual-lunar. La anciana encarna energías y dones que están a disposición de cualquier mujer a través de aspectos específicos de su naturaleza femenina.

Su estación es el invierno, su fase lunar, la luna negra, época de hibernación, de quietud y de renovación.

La Anciana ha cultivado el don del silencio, la escucha, y el desapego. Sabe que en el vacío y en la muerte está la semilla de un renacimiento. Es sabia y visionaria.

Su fase del ciclo menstrual es la menstruación: fase de introspección, de descanso y de conexión con lo más profundo en nosotras, el lugar en donde las visiones creativas se gestan.

Es Hestia, la Diosa del hogar, cuidadora del mundo interior y del fuego sagrado, su símbolo es el círculo y nos lleva a la esencia.

Es Innana, antigua diosa sumeria, que abandona su lugar como ‘Reina del Cielo’ para bajar al submundo, encontrarse con su hermana Ereshkigal, y allí morir y renacer.  Personifica el viaje de la heroína y del alma, hacia lo más profundo, para volver con el tesoro de la sabiduría.

Es Hécate, Diosa griega de la luna negra, guardiana de los cruces y de la intuición profunda, ofrece su sabiduría y guía para atravesar la oscuridad.

Es Ceridwen, Diosa galesa, guardiana del caldero de la inspiración y de la sabiduría, manifestación de la creatividad y destrucción universales en la transformación eterna.

Su rito de paso es la muerte y los tiempos de transición, pérdida y envejecimiento. Con la comprensión cíclica de la vida y la muerte, entendemos que sin desintegración no hay renovación.

El mensaje de la Anciana Sabia es ´Suficiente´. Ella nos dice que ya tenemos suficiente. Ella nos sostiene y nos dice que somos suficiente siendo quienes somos. Y nos dice que ya es suficiente – que ya no necesitamos revivir o actuar en base a nuestro pasado, nuestros patrones y nuestros conflictos y heridas. El año de la Anciana Sabia es el año de la aceptación amorosa y de permitirnos ser. No hay nada que cambiar o arreglar. Es un año para reflejar y entregar al Divino Femenino tus metas y sueños, y permitir que Ella lo disponga sin nuestro esfuerzo.

La Anciana Sabia es la Madre Oscura, la madre de las almas y el renacimiento, una poderosa Creadora, pero para conectar con sus energías creativas en nuestras vidas necesitamos entregarnos a ella y confiar en ella. En este año nos obsequia con el regalo de la restauración de nuestras energías y de una suave sanación e integración de todas las energías y los cambios que se han registrado en nuestras vidas en los últimos tres años de Bendiciones de Útero. Entonces estaremos listas para renacer de su caldero en una nueva y dinámica energía en el año siguiente.



©Marian Pérez 2023. All rights reserved. Designed by Salduba Design