Previene enfermedades de todo tipo, desde respiratorias y digestivas hasta reumáticas, entre muchas otras.
Mejora del sistema inmunológico. ...
Rejuvenecimiento y eliminación de toxinas. ...
Promueve la salud mental. ...
Busca un equilibrio vital.
Hace 5.000 años nació en India un tratamiento holístico para preservar la salud del individuo. El ayurveda actúa sobre el cuerpo, la mente y las emociones; estos dos últimos aspectos son, según la ciencia india, factores determinantes en la aparición de enfermedades.
Todos los seres humanos estamos formados por tres ‘doshas’ o elementos básicos: vata, que representa el aire, pitta, el fuego y kapha, el agua. Dependiendo de que tengamos más o menos equilibrados estos elementos, tendremos que vigilar ciertos aspectos de nuestro organismo.
AYURVEDA significa en sánscrito,» la ciencia de la vida». Es la ciencia milenaria más antigua que incluso la sabiduría china, tiene sus orígenes en India exclusivamente, pero se practica en todas las partes del mundo. Transmitido generacionalmente de madres a hijas e hijos, sigue siendo una de las costumbres más sanas y beneficiosas en la cultura del sur de Asia, tanto es así que hay un infinito mundo de tratamientos, pasos y masajes.
Los que yo aprendí son los auténticos masajes tradicionales que por cultura, transmitidos por la sabiduría de los maestros (Rishis) y de sus libros y escritos del conocimiento védico. Y gracias a ellos, han hecho posible que el resto del mundo los conozcamos y los practiquemos tal y como se revelaron.
El Ayurveda es una ciencia que abarca la nutrición, la belleza, e incluso la meditación, y una de las bases para que tengamos buena salud es que la fuerza natural del cuerpo cumpla una de sus funciones prioritarias: favorecer la eficaz circulación de nutrientes y eliminación de toxinas. Y el Masaje, es la forma idónea para que nuestro cuerpo se regenere permanentemente.
El Masaje purifica, promueve el mantenimiento de la Salud. El Masaje rejuvenece, y calma o estimula según lo que necesite la persona, si se adopta como una práctica diaria o frecuente. Y lo que es más importante, el Ayurveda engloba cuerpo, mente y espíritu, y ése es el error del ser humano, creer mentalmente que no puede vivir más de 100 años, o que la enfermedad es parte de la vida, que sufrir dolores o trastornos es lo normal y lo natural.
El Masaje es beneficioso para el sistema inmunológico, el sistema nervioso, el endocrino, el sistema digestivo, el linfático, para los músculos, los huesos, para la mente…eliminando tensiones y pensamiento o sentimientos negativos.
Abhyanga, en sánscrito, significa untar, ungir, por ello este masaje clásico del Ayurveda, nutre el cuerpo al ser la piel el órgano más grande que tenemos: con la aplicación de aceite tibio medicinal por todo el cuerpo, y junto con el masaje energético este aceite es absorbido a la sangre a través de la piel, reponiendo así la humedad interna y restableciendo nuevamente el nivel óptimo de grasa en un cuerpo seco, o envejecido, con problemas musculares, tensiones, cansancio.
El Abhyangam auténtico se realiza a cuatro manos, es decir dos terapeutas sincronizando a la par los mismos movimientos.
Masaje de Pies con aceite medicinal templado, estimula los puntos reflejos de todos los órganos del cuerpo. Bueno para la circulación, varices, cansancio, el sueño (bueno también si hay problemas de insomnio), rigidez, dolor de piernas y pies, sequedad de la piel de los pies, la aspereza, grietas en las plantas de los pies. Muy bueno para mejorar la vista. Es muy relajante, calma, tranquiliza la mente. Reduce la fatiga.
Estimula los puntos de reflexología. Puede hacerse solo o junto al tratamiento corporal.
Masaje de cabeza, y cuero cabelludo. Ideal para el sistema nervioso, relajante, bueno para problemas de insomnio, alteraciones del sueño, ideal recibirlo antes de irse a dormir, estrés, ansiedad, dolor de cabeza (no de fiebre), hiperactividad. Beneficios para todo el cuerpo con este masaje de aceite tibio en la cabeza que nutre, lubrica y fortalece el cuero cabelludo, nutriendo nuestro pelo haciendo que crezca mas fuerte y mejor. Alivia la tensión, la fatiga, aumenta la claridad mental y la concentración, facilita la liberación de serotonina, da sensación de frescor, de que la cabeza está más ligera, bueno para los ojos, oídos, nariz, la rigidez muscular, picores.
Se puede recibir sólo o como terapia añadida al masaje corporal.(Abhyangam)
Masaje facial ancestral, previene aparición de arrugas, las suaviza, otorga firmeza y brillo a la piel, la purifica, porque la limpia, la protege, la nutre e hidrata. Remueve toxinas faciales, mima puntos «marmas» del rostro actuando directamente sobre las emociones ayudando a reducir el estrés, tensiones, estados ansiosos.
El rostro no es solamente un tema estético dirigido a la belleza de la mujer, es también un equilibrio y una necesidad del hombre.
©Marian Pérez 2023. All rights reserved. Designed by Salduba Design